Después que un amparo constitucional paralizó el proceso de evaluación de postulantes a altas autoridades judiciales, diputados y diputadas ‘evistas’ responsabilizaron al actual ministro de Justicia, Iván Lima y al ejecutivo de buscar boicotear las elecciones judiciales, mientras los parlamentarios ‘arcistas’ señalaron que el Gobierno no administra la justicia.
La parlamentaria por el Movimiento al Socialismo (MAS) de la fracción ‘evista’, Cristina Choque, acusó al Gobierno nacional y a los parlamentarios ‘arcistas’ de pretender frenar el proceso de evaluación de postulantes a las elecciones judiciales.
“El objetivo es mantener a los magistrados autoprorrogados (…) Quieren tapar sus actos de corrupción; por ese motivo, rechazamos esa actitud de pretender frenar las elecciones judiciales (…) Nosotros como diputados nos conocemos y detrás de todo está el diputado (Fabián) Ayala de Beni, Jerges Mercado, Juan José Jauregui y (Israel) Huaytari”, sostuvo Choque.
Asimismo, anunció posibles movilizaciones en rechazo a la paralización del proceso de evaluación de postulantes. “No descartamos el bloqueo de caminos, en este momento estamos en un cuarto intermedio, serán las bases las que definan si se vuelve a las calles”, añadió.
Mientras la diputada ‘arcista’, Magaly Gómez, señaló que la decisión de llevar adelante las elecciones judiciales fue consensuada entre las tres fuerzas políticas; además, aclaró que ellos no administran la justicia.
“El Órgano Ejecutivo no administra la justicia, ni el legislativo (…) El amparo interpuesto por una de las postulantes lo debe resolver en el Órgano Judicial; además, cualquier ciudadana que crea que se vulneró su derecho constitucional puede presentar un amparo. Esperemos que se resuelva”, insistió Gómez.
Por otra parte, la parlamentaria recordó que tanto diputados como senadores coincidieron en que debe haber nuevas autoridades que administren la justicia en el país.