El número de incendios forestales fueron reducidos de forma significativa, como resultado del operativo por aire y tierra que moviliza miles de bomberos y una flotilla de aeronaves, entre ellos los dos aviones cisterna Electra Tanker. Hasta el momento fueron sofocados 79 incendios forestales.
Los datos los proporcionó el presidente Luis Arce en una evaluación de los trabajos desarrollados en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, principalmente, en el marco de los planes “Brechas de Esperanza” y “Guardián”.
“Los incendios en el país se redujeron significativamente. Hasta el momento apagamos 79 incendios en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, movilizando un total de 6.137 bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas”, explicó en un post en sus redes sociales.
De acuerdo a los datos se hicieron 3.027 operaciones de descarga de agua con la tecnología “Guardian System” y los Bambi Bucket. También fueron desplazados dos carros y una lancha bombero, tres drones, dos aviones cisterna Electra Tankers, cuatro avionetas fumigadoras, dos helicópteros Z9, un Eco Charlie, un Super Puma, tres aviones Hércules y un Bk-117D3
“Descargamos en total 3.825.680 litros de agua” y seguiremos “trabajando sin descanso hasta apagar todos los incendios en nuestro país”, afirmó.
Para el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, es importante que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe el crédito de $us 75 millones que está destinado a combatir los incendios forestales y sus consecuencias.