Los sectores productivos de Cochabamba se delcararon este sábado en emergencia y dieron un plazo de 48 al Gobierno para que despeje los bloqueos y garantice la libre transitabilidad, señalando que el sector se encuentra en un estado crítico.
Cochabamba está aislada por bloqueos de sectores evistas por sexto día consecutivo. Los movilizados exigen que se levanten los procesos contra su líder Evo Morales y que se solucione la falta de diésel y dólares, entre otros temas.
Los sectores económicamente activos de Cochabamba, porcinocultores, floricultores, fruticultores, cámaras exportadoras, autoventa, mercados privados, sector avicultor, la Federación de Empresarios Privados y otros se reunieron este sábado para tomar una posición conjunto por esta medida de presión.
"Por la interrupción de las vías que deja aislado al departamento, dejando millonarias pérdidas que dejan más de 400 millones de bolivianos que incide de manera negativa y en directo encarecimiento de los productos y afectando la crítica situación económica del país", señala el pronunciamiento.
"Lamentamos que situaciones internas del partido de Gobierno tengan que ser solucionadas afectando al país afectando la libre transitabilidad y otros derechos", señalaron los productores.
Apuntaron que al sexto día de bloqueos y aislamiento total del departamento "rechazamos de manera contundente toda medida de presión que atente la economía del país y vulnere los derechos de la población, aplicando la resolución constitucional que impide la realización de los bloqueos"
Los productores determinaron exigir a las autoridades de gobierno que reflexionen y exigir acciones para trabajar y recuperar lo poco que queda de la actividad productiva del departamento.
"Exigimos la gobierno dar solución inmediata y despejar lo bloqueos que están aislando a Cochabamba", señalaron.
También pidieron que se instale un puente aéreo para que se alivie al sector productivo del departamento.
"Se da plazo de 48 horas para que las autoridades de Gobierno pongan fin a estos conflictos, caso contrario todos los sectores tomarán acciones en rechazo a los bloqueos de caminos", indicaron.
Asimismo, se declararon en "estado de emergencia" y señalaron que si no se soluciona el conflicto convocarán a los sectores de Cochabamba a "movilizaciones escalonadas".