A ocho días del bloqueo de carreteras, los evistas cambiaron su discurso inicial. Primero, exigían al Gobierno cumplir con 18 puntos de su pliego, que incluye solucionar la escasez de dólares y combustibles, además de retirar los procesos contra Evo Morales, entre otros, ahora piden la renuncia del presidente Luis Arce o el adelanto de la fecha de las Elecciones Generales.
En tanto, la directiva del ala arcista del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo ayer que denunció a la comunidad internacional y a “los gobiernos de izquierda” que Morales intenta promover un golpe de Estado con un bloqueo de caminos que solo busca su impunidad ante los delitos cometidos “contra niñas y adolescentes”.
“Morales una vez más intenta un golpe de Estado violando la democracia y la institucionalidad con el bloqueo de caminos”, dijo el secretario de Relaciones Internacionales del MAS, Fidel Surco.
El dirigente arcista calificó a Morales como “un personaje inhumano” y remarcó que con los bloqueos de caminos sólo busca “la impunidad por sus delitos cometidos”.
Los dirigentes evistas adelantaron que “sus bases” exigen al Gobierno adelantar las elecciones. En ese marco, el legislador del ala radical, Gualberto Arispe, sostuvo que Arce debe adelantar los comicios o renunciar.
En tanto, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) evista, Ponciano Santos, dijo: “A este Gobierno quiero decirle que con nosotros ya no hay diálogo. Hemos agotado todas las instancias, así que (Luis Arce) va a tener que convocar a elecciones generales o dejar la silla presidencial porque no queda otra”.
Paso al costado
“Las bases dicen que ya no quieren que el Gobierno atienda el pliego petitorio, debe dar un paso al costado, dejar la silla presidencial y convocar a elecciones”, sostuvo ayer el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Ramiro Cucho, del ala evista.
El dirigente evista Humberto Claros advirtió que si el Gobierno reprime acelerará la caída de Arce, ya que cada punto que intervenga será repuesto.
Seguidores de Morales iniciaron el 14 de octubre el bloqueo de caminos con un pliego de 18 puntos, que incluye la anulación de procesos en contra del expresidente y la habilitación como candidato presidencial.
Morales es acusado de haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía de Tarija.
Arispe aseguró que los bloqueos seguirán hasta las últimas consecuencias y reprochó al Gobierno por tomar actitudes como la detención de dirigentes, porque genera mayor reacción de las bases.
“Si Arce sigue al mando, imagínense a dónde nos va a llevar”, dijo el diputado.