El conflicto entre el Gobierno y Evo Morales y sus seguidores se agudizó ayer, en la segunda semana de movilización, con 18 puntos de bloqueos de carretera, cuatro más que en la jornada dominical, según el reporte de transpirabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La mayoría de los puntos de bloqueo están en Cochabamba y unos pocos en Oruro y Santa Cruz.
En tanto, suman las voces de políticos que piden al Gobierno empezar con el desbloqueo de carreteras.
La expresidenta Jeanine Áñez cuestionó al presidente Luis Arce. Dijo que no defiende al país de los “abusos e impunidad” de Evo Morales, a quien calificó de “fraudulento” que “sigue haciendo de las suyas” en el país.
“¿Qué está esperando @LuchoXBolivia para defender al pueblo boliviano de los abusos y la impunidad de Evo Morales?”, reclamó Áñez en sus redes sociales.
En tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, presentó ayer una minuta de comunicación para que el Gobierno tome medidas para desbloquear las rutas cerradas en diversas regiones.
Astorga solicitó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que actúe junto a la Policía Boliviana para restablecer la libre circulación en las carreteras y procesar a los responsables de los bloqueos. La minuta está dirigida específicamente al ministro para que, en colaboración con la Policía, se encargue de desbloquear las carreteras que han sido cerradas.
Con los bloqueos, se agudizó el desabastecimiento de combustibles y alimentos en las principales ciudades del país.