El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE),Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó ayer que sólo la reconfiguración de las competencias del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) garantizará los próximos procesos electorales en el país.
Tahuichi Quispe explicó que la Asamblea Constituyente o la reforma parcial de la Constitución Política del Estado podrán establecer límites de competencias al TCP que, a su juicio, se irrumpiría en el sistema democrático con distintas decisiones e injerencias.
En las últimas semanas, distintas salas constitucionales frenaron, a través de resoluciones de magistrados y vocales prorrogados, las elecciones judiciales y la designación del Fiscal General del Estado, tareas correspondientes a los órganos Legislativo y Electoral.
La sala plena del TSE expresó su preocupación por el desorden institucional del país e injerencia por parte del TCP. “No debe haber injerencia entre órganos y se debe entender que el proceso electoral tiene que basarse en la Constitución Política del Estado y a las leyes”, sostuvo Tahuichi Tahuichi,
Alertó que en estas condiciones jurídicas existe un enorme riesgo de paralizar cualquier proceso electoral futuro, incluyendo las elecciones generales de 2025. “Eso le va a quitar seguridad jurídica y certidumbre a cualquier proceso electoral”, dijo.
Calendario ajustado
Sobre las elecciones nacionales previstas para agosto de 2025, señaló que el calendario electoral es “totalmente ajustado” y no daría lugar a postergaciones debido a las resoluciones constitucionales. “Si en el interín cualquier ciudadano, cualquier candidato perdedor interpone un amparo constitucional, puede paralizarse el cómputo desde una sala constitucional, lo que sería un desastre y ya no se garantizaría la transición de mando”, alertó.
Mencionó que el periodo de mandato del presidente es de cinco años y “no puede quedarse un día más”. Lo mismo pasa con los alcaldes y gobernadores.
Pero resulta que ahora el TCP ya es un suprapoder que podría paralizar un proceso electoral, a pesar del principio de preclusión que establece que las actividades de un proceso electoral no pueden retrotraerse producto de un recurso.
La CPE puede reescribirse en el momento que el soberano lo desee y se puede mejorar con el fin de responder a las necesidades de los ciudadanos, concluyó Tahuichi Tahuichi.
Etapa de difusión de méritos
Existe un total de 47 recursos jurídicos contra el proceso de las elecciones judiciales presentadas en distintas salas constitucionales del país.
Pese a los recursos, las elecciones avanzan y se encuentran en la etapa de la difusión de méritos a los cargos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
La fecha de los comicios judiciales se mantiene para el próximo 1º de diciembre.