Un juzgado Sucre ya fue notificado para hacer cumplir el procedimiento y el trámite legal para la excarcelación del exjefe antidroga Maximiliano Dávila con el objetivo de extraditarlo a Estados Unidos (EEUU) de acuerdo con el Auto Supremo 337/2024.
El procedimiento será coordinado con Interpol cuando llegue el momento. Por ahora, Dávila permanece bajo estrictas medidas de seguridad en un área especial dentro del penal de San Pedro, en La Paz.
Extradición
Para la politóloga Jimena Costa, la inminente extradición a EEUU de Dávila tendrá una importante repercusión política en el país por la relación cercana y de confianza que tuvo con el expresidente Evo Morales.
Por lo tanto, se espera que el exjefe antidrogas tenga mucha información “vital para el Departamento de Estado norteamericano” que podría implicar a exautoridades como el mismo Morales, su exministro de Gobierno y el exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Carlos Romero y Felipe Cáceres, respectivamente.
Costa señaló que, en caso de que Dávila involucrase a Morales con temas relacionados al narcotráfico, será su fin como líder político y el Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista tendrá el camino expedito rumbo a las elecciones generales de 2025.
Sobre el tema, el abogado penalista Eusebio Vera insistió en que Dávila “gozaba de absoluta confianza” de Morales. A su juicio, el exmandatario tenía conocimiento “absoluto de las actividades de la Policía en relación al narcotráfico” y esta información es requerida por EEUU.
Trámite concluido
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Cancillería ya concluyó las gestiones judiciales necesarias y se encuentra en fase de coordinación con el Departamento de Estado de EEUU. Según la autoridad, sólo se espera la confirmación de disponibilidad para que un avión estadounidense traslade a Dávila antes de las fiestas navideñas. “La extradición del señor Dávila es un hecho irreversible. Estamos coordinando los últimos detalles para concretarla. Cuando tengamos la fecha exacta, la haremos pública”, señaló Del Castillo.
Cargos
Dávila es requerido por la justicia estadounidense bajo los cargos de conspiración para la importación de “más de cinco kilogramos de cocaína” y la utilización de armas de fuego para facilitar estas actividades. Ambos delitos están estipulados en el Código Penal de EEUU con penas severas debido a la magnitud de las operaciones ilícitas.