El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, informó que la empresa Telecel S.A. cumplió con el pago de la última cuota del contrato que los vinculaba desde 2021 y que, por lo tanto, su nexo finalizará a fin de año.
“La FBF ya ha cumplido con el contrato con Telecel-Tigo, hoy se está transfiriendo a los clubes lo que les que les corresponde cobrar la quinta cuota”, explicó Costa al portal Sports 360.
Costa señaló que la FBF adelantó el pago de esta última cuota a la mayoría de los clubes con recursos propios de la institución, para que “puedan sobrellevar esta gran crisis económica que atraviesan, hay clubes que tienen restricciones por determinaciones de la autoridad impositiva y estamos buscando soluciones”.
El contrato entre la FBF y Telecel, firmado el 9 de marzo de 2021, le cedió los derechos de televisión por el periodo 2021-2024 por 48.650.000 dólares, de los cuales 5.497.450 dólares sirvieron para la implementación del VAR.
El resto fue repartido de la siguiente manera: 39.503.800 dólares (92%) para la División Profesional, 3.016.300 dólares para las asociaciones (7%) y 632.450 dólares (1%) para la FBF.
Con la conclusión de este vínculo Costa ratificó que el 2025 se pondrá en marca el Canal del Fútbol Boliviano, con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de los clubes.
“Nunca más venderemos nuestros derechos televisivos, venderemos un producto terminado que es el Canal del Fútbol que va a cambiar nuestro panorama: iremos de una pobreza franciscana que vivimos actualmente a una evolución en cuanto a los ingresos”, sostuvo Costa.
E titular federativo también aseguró que Telecel buscó una renovación del contrato, pero que esta no sería favorable para el fútbol boliviano.
“Tigo se equivoca al pretender aprovecharse de la necesidad y desesperación de los clubes para procurar una abusiva renovación del contrato de derechos de televisación de la División Profesional. Estamos luchando para obtener mejores ingresos para todo el sistema del futbol boliviano, el canal del fútbol es un hecho”, indicó Costa.