El director de la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), Germán Monje, calificó como frustrante la gestión 2023 porque las metas que se han propuesto no se materializaron en su integridad.
Pese a esa adversidad, Monje resaltó que el cine boliviano subsiste gracias al ímpetu de los productores, realizadores y técnicos que día a día se esfuerzan por crear obras que lleguen a los espectadores.
“El gran problema es que seguimos sin poder reglamentar la Ley de Cine que permitiría desarrollar el Fondo de Fomento a las producciones cinematográficas y audiovisuales y de esta manera crear políticas públicas que impulsen, de una buena vez, al cine boliviano”, comentó.
Advirtió que desde Adecine allanaron una serie de vías que les permita implementar la ley a través del decreto reglamentario; sin embargo, reconoció que lamentablemente se toparon con negativas de varias instituciones que observan la naturaleza de la ley promulgada en la gestión 2018.
“Una institución como la Adecine, que debería ser sólida y eficiente, camina casi que por inercia, estamos muy limitados al no tener la normativa que nos permita desenvolvernos de manera adecuada. Pese a ello, el cine boliviano hace tremendos esfuerzos para llegar al público. Este año se han estrenado en salas bolivianas películas como la multipremiada ‘Utama’, de Alejandro Loayza; ‘El visitante’, de Martín Boulocq; ‘Los de abajo’, de Alejandro Quiroga. Las tres han tenido muchísima aceptación internacional tanto del público extranjero como la crítica y los festivales, han conseguido premios y reconocimientos fuera de nuestro país”, sostuvo.
Monje dijo que es justo mencionar que en nuestro medio han tenido que convivir con grandes éxitos de taquilla como “Barbie” o “Super Mario Bros” que tienen recaudaciones multimillonarias y un sistema de promoción que sencillamente es imposible igualar.
Por otra parte, comentó que la Agencia de Cine ha gestionado espacios para que las producciones nacionales lleguen al público tanto nacional como internacional, puesto que se hicieron gestiones para llevar adelante ciclos de cine en países como España, Chile, Brasil, Alemania, Ecuador y otros a través de los espacios diplomáticos.
“También se han realizado gestiones y representación oficiales de Bolivia en las plataformas digitales de festivales, Click for Festivals, FilmFreeWay, SFilmsMaker. La plataforma latinoamericana Retina Latina ha sido un espacio para poder acceder a producciones bolivianas con más de ocho muestras de cine boliviano”.
Más delante, señaló que la gestión pasada también ha sido un buen año para producciones extranjeras que llegan al país para producir, generando empleos y servicios locales.
“Más de 25 empresas productoras han visitado y trabajado en nuestro territorio lo que ratifica a Bolivia entre los países con mejores locaciones en la región. En esta gestión, desde la Adecine hemos firmado un memorándum de entendimiento y un convenio de cooperación cinematográfica con Paraguay y Cuba, respectivamente, que ayudan sin duda a poder intercambiar experiencias y futuras coproducciones.
Finalmente, remarcó que gestionaron el pago de las cuotas del Programa Ibermedia correspondientes a las gestiones 2021 y 2022, y advirtió que realizan los esfuerzos para que se priorice el pago de la cuota de 2023, con el propósito de estar al día con el único fondo con el que cuenta Bolivia.
“Estamos conscientes de que hay mucho camino por recorrer, no sólo en cuanto a fomento, también en el desarrollo, la formación, los espacios de técnicas como la animación y los videojuegos. Son retos que tenemos y que contribuyen a la industrialización del cine y el audiovisual”, puntualizó.