Tras 28 años sin carreras, ayer, el circuito Bolivia volvió a ser el escenario principal de una competencia nacional válida para el calendario de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
Si bien en 2023, el trazado fue habilitado para una competencia departamental, el hecho de volver a contar con este escenario para competir a nivel nacional fue tomada en la primera oportunidad.
En la jornada, la velocidad y las maniobras de los pilotos atrajo a cientos de aficionados del deporte tuerca que cumplieron, en su mayoría, los espacios a ocupar para observar la competencia.
La principal categoría (Proto) se quedó en manos de la dupla cochabambina Cristian Soliz-Fabiola Soliz, que ya habían obtenido la victoria el año pasado, pero este año tuvo una sensación distinta porque significó imponerse a pilotos experimentados.
Los ganadores
En un espectacular recorrido, los pilotos nacionales hicieron gala de su destreza al volante y fueron vitoreados ante las maniobras realizadas para avanzar alrededor de la laguna Alalay.
En la categoría Proto, Cristian Soliz junto a su hermana Fabiola completó la prueba en 24:58, con su mejor tiempo de 3:30. Los hermanos Soliz se quedaron el primer lugar debido a la penalización que se impuso a Rolando Careaga Roncal (Potosí) que completó el recorrido en 26:39.
En la RC2, Juan Carlos Tarqui junto a Favio Flores (Potosí) cruzaron la meta luego de 24:44. En esta categoría, Rolando Careaga dejó la prueba en la tercera vuelta y no pudo cerrar la prueba.
En la categoría RC2N, la dupla Gary Maldonado-Hernán Daza terminó la carrera en 26:19, seguido de los pilotos Ali Eid Ali-Marco Arteaga que concluyó en 27:06.
La categoría R2B, el binomino Beymar Moyata-Juan Carlos Beltran (Cochabamba) se posicionaron como primeros luego de cumplir la prueba en 26:59, mientras que Marco Mejía-Mario Quispe concluyeron en 27:30. Completó el podio, la dupla Jhony Román-Israel Chávez luego de cruzar la meta en 27:44.
En la categoría Open, Beymar Moyata (Cochabamba) completó el recorrido en 26:36, cumpliendo con su mejor tiempo en 3:43. René Calvo (La Paz) se quedó en la segunda ubicación luego de cruzar la línea de meta en 27:01, con un tiempo de 3:45 al circuito.
Mauricio Hidalgo, de La Paz, se ubicó en la tercera casilla con 27:17. El paceño hizo 3:44 como mejor tiempo en la vuelta al circuito.
En R1B, Joaquín Sandoval se ubicó en la primera posición, luego de completar las siete vueltas al circuito en 28:33, mientras que Juan Pablo Merino-Carlos Escalante cruzaron la meta en 29:12. Con un tiempo de 29:12, la dupla Grober Guaman-Limbert López se ubicaron en la tercera posición con 29:14.
Tras la actividad que atrajo la atención al circuito Bolivia, los pilotos ya piensan en la siguiente prueba, la del circuito Oscar Crespo, en Sucre, misma que está programada del 7 al 9 de junio.
Las últimas dos pruebas
En RC5, Kenji Lozano-Gary Gulich (Cochabamba) hicieron el recorrido en 29:46, mientras que en 30:03 terminaron la prueba los pilotos Edward Álvarez-Teddy Peñafiel (Oruro). Jimmy Quiroz-Dayana Delgadillo (Cochabamba) cumplieron con las vueltas en 30:21.
En turismo departamental, Luis Zeballos-Limbert López (Cochabamba) hicieron el mejor tiempo (30:22).