El Concejo Municipal de Cochabamba anunció que entregará reconocimientos este viernes a personas, instituciones y organizaciones cochabambinas en homenaje por el Día de la Mujer Boliviana, que se recuerda este 11 de octubre, por su trabajo y lucha en favor de la población femenina del municipio.
“El viernes se recuerda el Día de la Mujer Boliviana, es así que queremos reconocer a las mujeres y a las organizaciones que se destacan por su extraordinaria labor en la lucha del ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, pues dedican su tiempo, esfuerzo, compromiso y trabajo a que las mujeres tengan una mejor calidad de vida”, dijo la presidenta de la Comisión Especial de la Mujer, Niñez y Adolescencia, concejal Marilyn Rivera.
“El 11 de octubre será un día especial en nuestro país, ya que conmemoramos el Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de Adela Zamudio, una mujer que dejó un legado imborrable en la historia del país”, dijo la concejala.
Se entregarán las distinciones: Adela Zamudio, Mary Justiniano Molina y Juana Azurduy de Padilla, quedando desierta la distinción Genoveva Ríos.
DISTINCIÓN ADELA ZAMUDIO: A una mujer que se haya destacado y contribuido de manera extraordinaria en la defensa de los derechos y de la equidad de género. Este reconocimiento recae en la Dra. Jubithsa Jinky Irusta Ulloa.
DISTINCIÓN MARY JUSTINIANO MOLINA: A dos mujeres que se destacaron con su liderazgo dentro del Control Social, Junta Vecinal, Sindicatos Agrarios o Transporte y/o Asociaciones Gremiales. El reconocimiento recae en dos dirigentes: Mercedes Chacón Crespo y María Rosario Cáceres
DISTINCIÓN JUANA AZURDUY DE PADILLA: A dos mujeres profesionales, que desde su actividad, se han destacado contra las adversidades de género aun presentes en la sociedad. El reconocimiento recae en las ciudadanas Rosa Elena Novillo Gómez y Cap. Fernanda Guzmán Garnica
Pero, no todo es color de rosa, a la fecha nuestro departamento registró 15 feminicidios; la concejal Marilyn Rivera señaló que la violencia contra las mujeres en Bolivia es también una pandemia y se trabaja en respuestas institucionales, integrales y sostenidas que le hagan frente.