Los vientos y las lluvias contribuyeron a que mejore la calidad de aire en la ciudad de Cochabamba. La responsable de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire (Red MoniCA) de la Alcaldía, Fabiola Cáceres informó ayer se pasó del nivel “muy mala” a “mala”.
El pasado martes, los niveles de contaminación oscilaban entre 100 y 104 microgramos metros cúbicos (m3) de material particulado, lo cual generó poca visibilidad porque un manto de humo cubrió el cielo a consecuencia de los incendios activos en el oriente boliviano y en otros municipios aledaños a la ciudad. Este panorama se prolongó por al menos dos semanas, según los reportes.
Sin embargo, ayer se notificó de 65 a 75 microgramos m3 de material particulado. Cáceres dijo que, a medida que haya precipitaciones y vientos, la calidad del aire seguirá mejorando.
“Mientras sigan los incendios, vamos a continuar con la calidad de aire muy malo, más aún por las características topográficas de Cochabamba, que no ayudan a la dispersión”, remarcó.
La responsable de la Red MoniCA recalcó que, pese al descenso de la humareda, todavía existe un riesgo moderado para la salud de la población, especialmente niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias, por lo que se recomienda el uso del barbijo.
La contaminación se concentra más durante las primeras horas de la mañana por el fenómeno de la inversión térmica.
Cáceres dijo que el municipio cuenta con dos puntos de monitoreo. El de la zona sur reporta mayores niveles de contaminación, es decir, después de la avenida 6 de Agosto. En cambio, los vientos que se registran en la zona norte ayudan con la disipación de la humareda.
Clases
Los padres de familia de unidades educativas particulares pidieron ayer a la Dirección Departamental de Educación (DDE) el cambio de modalidad de presencial a virtual debido al riesgo que representa la exposición a la contaminación de los escolares, al menos hasta que baje aún más la humareda.
“Es necesario precautelar la salud de nuestros niños y pedimos que se considere el cambio de modalidad. Ya se han presentado algunos malestares entre los estudiantes”, remarcó el representante de los padres Ernesto Suárez
Hay varios récords de contaminación
Cochabamba reporta este 2024 los más altos niveles de contaminación en comparación de años anteriores. Los incendios aún activos han deteriorado la calidad del aire por más de 100 días, especialmente en el oriente boliviano. La humareda, a través de los vientos, llegó por el lado este, se quedó en Cochabamba y cubriendo el cielo con un manto gris.
La responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres, dijo que la topografía del departamento, rodeado de serranías, impide la disipación total.