La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunció un ampliado nacional para esta semana, con el objetivo de evaluar las posibles medidas ante los bloqueos que afectan al sector transportista desde hace más de tres semanas. El secretario ejecutivo de la organización, Lucio Gómez, expresó su preocupación por las pérdidas económicas y el incumplimiento de compromisos con empresas internacionales como consecuencia de los bloqueos.
“Estamos totalmente perjudicados y no sabemos cómo vamos a cumplir con nuestras deudas bancarias ni con las multas de las compañías internacionales. Las pérdidas económicas son irreparables”, declaró Gómez en entrevista con radio Panamericana. Pidió al Gobierno actuar para desbloquear las principales rutas del país, especialmente la que conecta a Tiraque con Santa Cruz por Mairana, o, en su defecto, establecer el estado de sitio.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Transporte Internacional (Asociatrin), Marcelo Cruz, citado por Unitel, calificó la situación como “crítica” y destacó que los bloqueos dejaron a muchos conductores sin ingresos suficientes para cubrir salarios e impuestos. Además, indicó que los choferes varados en las rutas enfrentan la falta de agua, alimentos y servicios básicos.