El Gobierno de Gaza, controlado por Hamás, acusó este miércoles a Israel de haber ido reduciendo la "zona humanitaria" costera de Mawasi, designada por el Ejército lugar seguro para los civiles, desde los 230 kilómetros cuadrados que ocupaba en noviembre hasta apenas 36 kilómetros cuadrados en agosto, a pesar de que en ella se hacinan casi dos millones de personas.
"El Ejército de ocupación israelí está estrangulando intencionalmente a 1,7 millones de civiles palestinos y hacinándolos en una zona estrecha que no supera una décima parte del tamaño de la Franja de Gaza", denunció un comunicado emitido por la Oficina de Medios del Gobierno del enclave palestino.
En su texto, las autoridades gazatíes recordaron que en noviembre del año pasado, Israel estableció la región sur de la Franja (lo que incluía la localidad de Rafah) como "un espacio humanitario seguro" con una superficie de 230 kilómetros cuadrados, lo que equivalía al 63 % de la superficie total del enclave.
Un mes después, con la primera ofensiva israelí contra la ciudad sureña de Jan Yunis, el "área segura" se redujo a 140 kilómetros cuadrados.
En mayo ocurrió lo mismo con el asalto de las fuerzas israelíes a la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto, que todavía prosigue tras más de tres meses. La "zona humanitaria" se redujo entonces a unos 79 kilómetros cuadrados, lo que representaba apenas el 20 % de todo el enclave.
Desde que comenzó el verano, las tropas no solo han regresado a zonas que previamente habían abandonado, como Jan Yunis, sino que también han asaltado otros puntos, como la localidad Deir Al Balah, en el centro de la Franja, punto importante de acogida de desplazados y el centro de operaciones de numerosas organizaciones humanitarias.
Las incursiones y las órdenes de evacuación han acabado reduciendo la "zona segura" (donde de todas formas hay ataques intermitentes de Israel) hasta los actuales 36 kilómetros cuadrados, un 9,5 % de la superficie total de la Franja de Gaza.
En el resto del enclave, que comprende las gobernaciones de Ciudad de Gaza y Norte de Gaza, no hay "zonas humanitarias" equivalentes a la del sur del territorio, a pesar de que todavía hay 700.000 palestinos viviendo, según Hamás.
Hasta agosto, la localidad de Deir al Balah no había sido objeto de una ofensiva terrestre a gran escala como las que han sufrido el resto de grandes ciudades en el enclave palestino.
Israel ha justificado las nuevas incursiones alegando que en estos puntos Hamás se estaba reagrupando y disparaba proyectiles contra territorio israelí.