Al menos diez personas han muerto y ocho han resultado heridas en las últimas 48 horas en Afganistán debido a las fuertes lluvias e inundaciones repentinas en varias partes del país asiático, según informaron este miércoles fuentes oficiales.
"Debido al impacto negativo del cambio climático, se produjeron fuertes inundaciones súbitas en el país en las que murieron diez personas y ocho resultaron heridas", dijo en un comunicado un portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres de los talibanes, Janan Sayeq.
Además de las víctimas, las precipitaciones de los últimos dos días han provocado también la destrucción de decenas de viviendas y daños significativos en la agricultura.
El ministerio llamó a "prestar ayuda inmediatamente a las víctimas" a las autoridades competentes, así como a la comunidad internacional, cuyo apoyo a Afganistán se ha reducido desde que los talibanes se hicieron con el poder en agosto de 2021.
Las inundaciones dejaron ya más de 40 muertos y 340 heridos el pasado julio, cuando la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) pidió la atención y apoyo continuo de la comunidad internacional.
Unos 23,7 millones de afganos, más de la mitad de la población nacional, necesitan ayuda humanitaria este año, según Acnur, y unas 145.000 personas se han visto afectadas por desastres naturales en el país a lo largo de 2024, en 33 de sus 34 provincias.
Afganistán, un país castigado por cuatro décadas de conflicto, es por ello también uno de los menos preparados para el cambio climático y más vulnerables a los desastres meteorológicos que sufre cada vez con mayor frecuencia, tales como sequías e inundaciones.