Al individuo que realizó este jueves disparos junto al consulado israelí en Múnich y murió abatido a tiros por la Policía residente en Austria las autoridades le habían identificado con anterioridad como islamista, informaron hoy varios medios.
La policía de la capital bávara informó a través de sus redes sociales de que el sospechoso, de 18 años, realizó los disparos con una vieja carabina con una bayoneta acoplada.
Residía en Austria y dejó estacionado su vehículo -con el que se presume que viajó a Múnich- en las inmediaciones del Karolinenplatz, donde se produjo el incidente, agregó la policía.
Según varios medios alemanes y austriacos, el individuo ya había llamado la atención de la autoridades con anterioridad como "islamista".
En concreto, en 2023 había sido objeto de una investigación después de que las autoridades austriacas encontraran en su móvil propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero la fiscalía había terminado cerrando el caso, según el tabloide "Bild".
El primer ministro bávaro, Markus Söder, declaró por su parte que hay una "mala sospecha" de que es posible que el incidente esté relacionado con el consulado israelí.
En una breve comparecencia en el lugar de los hechos, se congratuló de que "todo haya salido bien" y subrayó que la protección de las instalaciones judías tiene máxima prioridad.
El consulado israelí en Múnich se encontró este jueves cerrado por ser el aniversario de la toma de rehenes israelíes en los Juegos Olímpicos que se celebraron en esa ciudad del sur de Alemania en 1972.
Además, el presunto atacante realizó los disparos en las inmediaciones del centro de documentación sobre el nacionalsocialismo, y según algunos medios algunos tiros se dirigieron contra las garitas situadas a la entrada.
El presidente israelí, Isaac Herzog, habló por teléfono con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras conocer los hechos, y ambos condenaron el incidente, según informó en su cuenta de la red social X.
"Un terrorista lleno de odio intentó una vez más asesinar a inocentes en Múnich", aseguró, tras recordar a los 11 atletas israelíes muertos tal día como hoy hace 52 años.
"He hablado con el presidente israelí y hemos acordado estar en estrecho contacto y que lo mantendremos informados en las próximas horas sobre lo que dicen las fuerzas de seguridad y los posibles motivos", declaró por su parte Steinmeier.