El Centro Carter anunció que recibió copias originales de las actas emitidas por las máquinas de votación tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y las presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter y líder de la delegación que estuvo en Venezuela como parte de la misión técnica para las elecciones presidenciales del 28 de julio, presentó ayer copias originales de las actas que conservó la oposición y que evidenciarían el triunfo del excandidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia.
“Estas actas son elementos clave. Acabo de recibir los originales que se me enviaron por correo internacional. Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR, que es significativo y que les permiten a los testigos de miles de mesas recabar información de manera sistemática de los datos originales elaborados por el CNE”, dijo Lincoln en una sesión ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde defendió la independencia de la institución que representa.
“Éste es un punto clave, el sistema de votación es electrónico, pero tiene pruebas en papel de lo que informan las máquinas electrónicas, y esto es lo que recolectaron miles y miles de testigos, no solamente de la oposición, sino también del partido gubernamental que también cuenta con la misma información”, añadió.
Dos meses después de la elección presidencial, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, no ha publicado los resultados desglosados a pesar de las exigencias de parte de la comunidad internacional que no lo ha reconocido como presidente electo.
La oposición, que denuncia fraude electoral tras publicar las copias de las actas originales que conservaron sus testigos en las mesas, insiste en que la victoria, con el 67 por ciento de los votos, fue de González Urrutia, actualmente en un exilio “forzado” en España.
“Las actas originales, es decir, estas que tengo aquí, se recolectaron y se analizaron. La oposición lo hizo y también lo hicieron observadores independientes que contaban con los datos originales venezolanos del CNE que mostraban que Edmundo González había ganado la votación en un 67 por ciento y Nicolás Maduro había logrado un 31 por ciento, es decir, más de un dos a uno”, expuso.
Lincoln anunció que próximamente presentarán un informe detallado, pero adelantó que el sistema de votación “funcionó”.
Oposición rechaza detención de alcalde
La oposición rechazó ayer la detención de Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo —capital del estado Zulia (oeste)—, quien fue detenido el martes junto a otros tres funcionarios locales, entre ellos el director general de seguridad ciudadana de la ciudad, David Barroso.
“Desde la Plataforma Unitaria rechazamos la detención del alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez junto a parte de su equipo. Su detención es arbitraria e ilegal”, afirmó la PUD a través de X.