El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley con la nueva distribución de escaños con base en los datos del Censo 2024, en el que Santa Cruz gana un escaño y Chuquisaca pierde otro.
Frente a esos resultados, el primer vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Stello Cochamanidis, rechazó los datos del TSE y consideró que a Santa Cruz le correspondían más tres escaños y no uno.
El cívico consideró que el informe de distribución que elaboró el TSE fue con base en datos “totalmente fraudulentos, engañosos y mentirosos” del Instituto Nacional de Estadística (INE) mediante el Censo 2024.
Desde Chuquisaca, el diputado opositor de esa región Marcelo Pedrazas (Comunidad Ciudadana) advirtió que no aprobarán ningún proyecto que “oculte” los habitantes de las ciudades.
“De qué pérdida de escaños estamos hablando, de qué ley de reasignación de escaños estamos hablando, cuando hay un censo cuestionado por alcaldes y gobernadores y varias personas de la sociedad civil”, cuestionó Pedrazas en contacto con Urgente.bo.
De acuerdo con los datos del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), Santa Cruz debería tener 4 millones de habitantes, cifra que Cochamanidis ve que se aproxima más a la realidad.
“La pregunta hay que trasladarla a los propios colegas de la ALP, ¿van a permitir la aprobación de una ley que ha ocultado habitantes?, ¿van a aplicar los resultados que ellos mismos han cuestionado? No vamos a aceptar la aplicación de resultados donde ha habido un fraude censal”, finalizó el diputado Pedrazas.
Esto, para el diputado de CC Alberto Astorga, traerá problemas sociales tanto en Chuquisaca como en Santa Cruz.
Prevén conflictos
“Puede haber conflictos, porque Santa Cruz esperaba ganar muchos más parlamentarios, y ahora Chuquisaca, al perder une escaño, puede realizar los conflictos correspondientes. Me parece que no era viable sacar esta distribución sin la auditoría”, dijo Astorga.
La carta del TSE, dirigida al presidente de la ALP, David Choquehuanca, llegó a las 15:00, con el título “Proyecto de ley con exposición de motivos sobre la redistribución de escaños”. En la misiva, el TSE menciona las leyes en las que se basaron para realizar la redistribución y solicita que se inicien los trámites necesarios para su tratamiento en el Órgano Legislativo.
Piden no usar dato y generar conflicto
El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, pidió a los departamentos no utilizar la reconfiguración de escaños como un “medio de conflictividad”; por el contrario, demandó respetar el trabajo del Órgano Electoral.
Huaytari sostuvo que, como potosino, está “satisfecho” con la redistribución de escaños, debido a que su departamento mantiene su presentación parlamentaria, a diferencia de Chuquisaca que pierde un diputado. “Si a algún departamento le va a afectar, no podemos utilizar para generar conflictos”, dijo.