La producción industrial en Estados Unidos se redujo un 0,3% en septiembre, tras subir un 0,3 % en agosto, en parte por el impacto de los huracanes y la huelga de Boeing, informó este jueves la Reserva Federal (Fed).
La caída tuvo también que ver con la reducción en la producción en la producción de aviación civil, algo que coincide con los problemas de Boeing, que va por su segundo mes de huelga y negociaciones entre trabajadores y empresa.
La utilización de la capacidad industrial, que mide el porcentaje de recursos usados por las empresas y fábricas sobre la base de todas las plantas de producción disponibles en el país, se ubicó en el 77,5 %, medio punto menos que en agosto.
Esta tasa se encuentra 2,2 puntos porcentuales por debajo de su media de largo plazo (1972-2023), señaló la Fed.
La producción manufacturera, que representa el 78 % de la producción total, cayó un 0,4 % en septiembre, mientras que la producción minera se redujo un 0,6 % y la producción de los servicios públicos aumentó un 0,7 %.
Las caídas en la producción manufacturera estuvieron afectadas por las caídas en aviación, equipos de transportes, automoción, equipos eléctricos y muebles, mientras que se registraron mejoras en el procesamiento de químicos e hidrocarburos.
Los dos huracanes ocurridos en septiembre tuvieron un impacto negativo en el sector minero y en la extracción de gas y petróleo.