Bolívar, con Flavio Robatto; Independiente, con Marcelo Robledo, y Universitario de Vinto, con Pablo Godoy, son los únicos clubes que mantienen a sus directores técnicos durante la presente temporada, que volvió a ser una trituradora de estrategas, tanto así que este año dirigieron 45 entrenadores.
El último cambio fue la salida de Thiago Leitao del banquillo de Royal Pari, que recurrió al mexicano David de La Torre para tratar de salvar la categoría.
Ante estos cambios constantes, el entrenador cochabambino Freddy Bolívar señaló que la inestabilidad laboral de los técnicos le hace daño al fútbol nacional.
“Es lamentable, porque esto no sólo le hace daño al entrenador, sino le hace daño al fútbol nacional, porque esto es un pasanaku, es decir, no es nada serio. Lo que se tiene que establecer son parámetros que hagan que los entrenadores tengan una estabilidad y que los equipos apuesten a un proyecto sustentado en un proceso, que lo avalen y confirmen”, aseguró Bolívar.
Para el técnico valluno, en el fútbol nacional los equipos están enfocados en buscar resultados inmediatos y no respetar los procesos.
“Lo que vemos aquí es la inmediatez. Por ejemplo, Always Ready tiene un proyecto de jugadores jóvenes, pero cambia de entrenadores como calcetines y los otros equipos lo mismo. Acá incluso se puede evidenciar falta de respeto al profesional”, acotó.
Bolívar sostuvo que los entrenadores estén en indefensión pese a que cuentan con una agremiación.
“Con Fabol se logró que se respeten los derechos laborales de los jugadores, pero los entrenadores no tenemos, a pesar de que tenemos una agremiación que está dirigida por Félix Berdeja a nivel nacional, pero que no dice nada, no hay ninguna defensa”, aseguró.
Faltan aún siete fechas para que concluya el Campeonato Clausura y es posible que hasta fin de año se tenga más cambios en los banquillos.