El mediofondista noruego Jakob Ingebrigtsen, los maratonianos Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge, el velocista estadounidense Noah Lyles, el triplista español Jordan Díaz, el pertiguista sueco Armand Duplantis o la especialista de 800 británica Keely Hodgkinson son algunas de las estrellas que esperan dar brillo al cielo de París y coronarse campeones olímpicos para inscribir su nombre con letras de oro en el libro de historia del atletismo mundial.
Los 20 kilómetros marcha, tanto en categoría masculina como femenina, darán el pistoletazo de salida al atletismo en los Juegos Olímpicos de París, ciudad en la que justo hace un siglo, en 1924, se coronó como gran rey del certamen el finlandés Paavo Nurmi y a la que ahora acuden una buena nómina de deportistas en busca de la gloria en forma de metal dorado.
Los primeros en subirse al podio serán los marchadores de los 20 km, con los españoles Álvaro Martín y María Pérez, dobles campeones del mundo, como principales aspirantes al oro, con otros candidatos a rebufo como el italiano Massimo Stano o la peruana Kimberly García.
Eso será en la prueba de los 20 km, porque la otra de marcha de los Juegos será novedosa. Desaparecen los 50 y, los 35 que se barajaron inicialmente, tampoco están. Finalmente es un maratón mixto por relevos por países que se estrenará en París y que parece ser que tendrá continuidad en siguientes citas.
Una de las pruebas reina volverá a ser los 100 metros lisos, para los que las jamaicanas Shelly-Ann Fraser Pryce, que ha ganado ocho medallas olímpicas, y Elaine Thompson, doble campeona olímpica en Río 2016 y Tokio 2020, parten como favoritas junto con la campeona mundial, la estadounidense de 24 años Sha'Carri Richardson.
En la categoría masculina de los 100 el claro favorito es el estadounidense Noah Lyles, que en 2022 le quitó el récord nacional (19.31) de 200 a Michael Johnson, quedándose a 12 centésimas de Usain Bolt, al que pretende igualar con triplete de oros en ambas distancias y en el relevo 4x100. Tratará de evitarlo el defensor del título, el italiano Marcell Jacobs, campeón continental de 100.
Uno de los grandes nombres de estos Juegos es Jakob Ingebrigtsen, que, a sus 23 años, ya puede presumir de ser campeón olímpico de 1500, doble campeón mundial de 5.000 y seis veces campeón de Europa entre ambas distancias. El noruego doblará en 1.500 y 5.000 con el objetivo de llevarse dos oros e igualar en el 1.500 a la leyenda del británico Sebastien Coe, único atleta en repetir título olímpico en la distancia en toda la historia de los Juegos.
Otra que quiere un doblete en 1.500 y 5.000 es la keniana Faith Kypiegon. En la primera distancia parece claro su favoritismo pero en la segunda tendrá enfrente a la etíope Gudaf Tsegay, que en 2023 batió el récord mundial con 14:00.21.
Un duelo espectacular, de muchos quilates, será el que se produzca en los 400 femeninos entre la plusmarquista europea y campeona mundial en 2023, la neerlandesa Femke Bol, y la campeona olímpica en Tokio y mundial en 2022, la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, ambas de 24 años.
Otra de las pruebas a las que todos los aficionados al atletismo mirarán son los 800 metros, tanto en mujeres, con Keely Hodgkinson como aspirante a ser la tercera británica en ganar en la distancia en unos Juegos, como en hombres, con varios atletas dispuestos a pelear el oro y el récord del mundo de David Rudisha (1:40.91) como el argelino Djamel Sedjati, el keniano Emmanuel Wanyonyi, el francés Gabriel Tual o incluso el joven el español Mohamed Attaoui, que en cada carrera se va superando.
Poco misterio parece que tendrá el salto con pértiga, con el sueco Armand Duplantis compitiendo contra sí mismo en cada competición que hace. La pregunta que se hace para París el aficionado no es si ganará, sino con qué altura lo hará -el récord mundial es 6,24 metros- y quiénes le acompañarán en el podio.
En el triple salto femenino, sin la venezolana Yulimar Rojas, lesionada, la cuestión es saber quién ocupará su trono, para el que pugnan la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, la jamaicana Shanieka Ricketts, la española Ana Peleteiro, campeona de Europa, y la cubana Leyanis Pérez.
Y otros cubanos, aunque nacionalizados con Portugal (Pedro Pichardo) y España (Jordan Díaz), son los máximos favoritos al oro del triple masculino, sin olvidar al burkinés Hugues Fabrice Zango, campeón mundial en Budapest 2023.
En la distancia más larga, el maratón, el duelo estelar, sin el fallecido Kelvin Kiptum, será el que protagonicen el etíope Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge.
Bekele, a sus 42 años, afronta los Juegos de París tras la excelente carrera que protagonizó en el último maratón de Londres y se batirá en duelo con Kipchoge, de 39, único atleta en bajar de las dos horas en maratón. Fue el 12 de octubre de 2019 en Viena, con un tiempo de 1h59:40, con una carrera hecha a su medida, la "Ineos 1.59", en la que contó con ayudas externas no permitidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y, por tanto, su marca no pudo ser homologada. Su objetivo en la ciudad francesa, tras ser décimo este año en Tokio, es ganar su tercer oro olímpico consecutivo en maratón.
También buscará agrandar su leyenda el estadounidense Ryan Crouser, plusmarquista mundial de lanzamiento de peso con 23.56, que buscará su tercer metal dorado en París, aunque para ello tenga que volverse a batir con su compatriota Joe Kovacs, que espera en la capital francesa desbancar a su gran rival.