El torneo masculino de básquet en los Juegos Olímpicos de París 2024 presentó uno de los partidos más emocionantes el pasado martes. Francia, el equipo anfitrión y uno de los favoritos para ganar una medalla, se enfrentó a Japón, considerado el equipo más débil del torneo. Además del espectáculo deportivo, el encuentro dejó una imagen impresionante: el cruce entre el jugador más bajo y el más alto de esta edición.
El equipo japonés cuenta con Yuki Togashi, de 1,67 metros de altura, quien tuvo la difícil tarea de marcar a Víctor Wembanyama, de 2,24 metros. Con una diferencia de 57 centímetros, el francés de los San Antonio Spurs dominó la cancha, registrando 18 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias, 2 bloqueos y 2 robos. A pesar de la derrota de su equipo, Togashi destacó por su valentía al enfrentar a una de las estrellas de la NBA.
Los locales tuvieron que esforzarse para ganar un partido crucial en su lucha por el primer puesto, considerando que su próximo enfrentamiento será contra Alemania. El drama se resolvió con un triple milagroso y falta de Matthew Strazel para empatar a 12 segundos del final, con el marcador 84-80 a favor de Japón, que estuvo cerca de hacer historia.
Tras ese momento, Japón quedó debilitado y Wembanyama aprovechó para anotar ocho puntos consecutivos que aseguraron la victoria por 94-90, dejando a Francia con un récord de 2-0 en sus primeros dos partidos en Lille. Con esta victoria, Francia lidera el Grupo B con 4 puntos, igual que Alemania, que venció a Brasil en el último turno.
"El público me da muchísimo cariño y yo deseo devolvérselo; así que cuando voy a lanzar un tiro libre y me cantan lo de 'MVP' lo mínimo que puedo hacer es encestarlo", expresó Wembanyama, quien elogió la acción de su compañero Strazel.
Por parte del equipo japonés, Yuki Kawamura, el segundo jugador más bajo del torneo con 1,72 metros, destacó con 29 puntos, siete rebotes y seis asistencias, llevando a su equipo que no gana un partido olímpico desde 1972, cuando superaron a Senegal 70-67 en las semifinales por la decimotercera posición. Ahora, Japón deberá esperar unos días más para intentar nuevamente la victoria, contra Brasil.