La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este miércoles proseguir con las Elecciones Judiciales previstas para el 15 de diciembre, pero de manera parcial, cumpliendo lo el Auto Constitucional emitido por la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró parcialmente desierto el proceso.
En un comunicado, el TSE indicó que fue notificado por el auto constitucional 0084, que establece la "prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura , Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como del Tribunal Constitucional en los departamentos de Chuquisaca, La paz, Oruro y Potosí".
"La Sala Plena ha decidido continuar con la Elección Judicial en el marco de lo que establece el auto", indica el comunicado.
Señalan que la determinación es asumida porque pese a los compromisos adoptados no se han garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso electoral de manera integral.
"No se ha emitido ningún pronunciamiento de la ALP que rechace esa sentencia ni se ha aprobado una ley que proteja las elecciones", indicaron.
Además, el TSE señaló que el demandante ha solicitado que no se realicen desembolsos económicos para la continuidad del proceso y algunos representantes del Ejecutivo han emitido declaraciones alentando el cumplimiento de esa sentencia lo que genera incertidumbre.