Las organizaciones políticas de alcance nacional ultiman la elección de sus directivas para mantener vigente su personería jurídica ante el Órgano Electoral; sin embargo, la mayoría carece de militancia y base social, señalaron los politólogos.
Actualmente, hay 12 partidos políticos de alcance nacional avalados para participar en las elecciones generales de 2025; además se suma una organización que presentó las firmas de sus militantes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para lograr la personería jurídica.
El analista político Marcelo Arequipa cuestionó que los políticos no se interesen por formar a sus militantes y sólo se articulen antes de las elecciones nacionales o subnacionales para captar electores.
A juicio de Arequipa, todos los partidos políticos están buscando ingresar en el escenario electoral “como sea”.
En la última semana, algunos partidos políticos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), por ejemplo, convocaron a sus bases por los medios de comunicación para definir sus directivas.
Arequipa señaló que en las últimas elecciones muchos partidos políticos que no contaban con un candidato visible optaron por alianzas o por el préstamo de sus siglas.
Otro fenómeno que mencionó el analista es que ahora están por delante los líderes políticos, antes que un partido o una sigla de respaldo.
Para la politóloga y exlegisladora Claudia Mallón, se trata de “taxi partidos” que alquilan sus siglas.
Mallón expresó preocupación por la realización de las elecciones generales en 2025 debido a las elecciones judiciales “a medias” del 15 de diciembre.
Explicó que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pueden solicitar la postergación de las justas generales con el argumento de realizar en 2025 la otra mitad de las elecciones de las altas autoridades.
El TSE amplió por quinta vez el plazo hasta el 20 de diciembre para que las organizaciones políticas renueven sus directivas.
En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido político con mayor militancia registrada, realizará su congreso en febrero para revisar el estatuto y los reglamentos. “Analizamos a la cabeza del Pacto de Unidad. El congreso será para mejorar esos reglamentos y estatuto que hoy sólo favorecen a los dirigentes antiguos, que tienen militancia de 10 años y no favorece a la juventudes”, dijo.
El MNR, ADN, Frente Revolucionario de Izquierda, Partido Demócrata Cristiano, Movimiento Al Socialismo, UCS, Unidad Nacional, Frente Para la Victoria, Movimiento Demócrata Social, (PAN-BOL) y Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Nueva Generación Patriótica (NGP) tienen personería.