Tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de condenar a seis años de cárcel a Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y otras tres personas por el caso “petrocontratos”, la Fiscalía anunció que apurará la extradición del expresidente boliviano que radica en Estados Unidos.
En tanto, el presidente del Estado, Luis Arce, dijo que la sentencia hizo justicia y sienta un precedente para que ningún atentando contra el patrimonio boliviano quede impune.
El lunes, el TSJ emitió la sentencia condenatoria contra Sánchez de Lozada y Jorge Joaquin Berindoague Alcocer, Carlos Alberto Contreras del Solar y Carlos Alberto López Quiroga. Contra el primero se dictó seis años y tres meses de cárcel; en tanto, contra el resto se dictó la pena de cinco años de prisión.
La parte demandante —según un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado— demostró la no remisión de 107 contratos de riesgo compartido al Órgano Legislativo, para su respectivo análisis y aprobación, tal cual prescribía la normativa legal vigente en su momento.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, dijo que cuando “una persona es sentenciada ante un tribunal tiene que cumplir, como escucharon ustedes el lunes, la sentencia en San Pedro de Chonchocoro, pero para eso hay que cumplir un procedimiento que es la extradición. Vamos a continuar trabajando, queremos ir por paso”, declaró la autoridad.
“La sentencia representa un mensaje contundente de la justicia boliviana: No habrá impunidad para quienes atenten contra nuestra soberanía, intereses, patrimonio y recursos naturales, que son de propiedad indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano”, advirtió Arce.
Vocero denuncia
En tanto, el vocero del expresidente Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, acusó a los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa por negociar su exclusión del proceso.
En contacto con el diario Visión 360, Balcázar afirmó que se trató de un juicio político, que se le siguió a quien “creó los huevos de oro”, en relación a los hidrocarburos.
“Una ley de la república autorizaba a YPFB la firma de los contratos. (…) Este (proceso) tiene todo el carácter de ser político, los que se robaron los huevos de oro, de la gallina que creó Goni. Es increíble, este Gobierno que despilfarró todo el gas ahora le hace juicio al que creó todo el gas, es una vergüenza”, sostuvo Balcázar.
Buscarán reparar daño económico
El Gobierno apunta a que Gonzalo Sánchez de Lozada repare el daño económico causado con los petrocontratos.
Según el ministro de Justicia, César Siles, con los contratos aprobados en la gestión de Sánchez de Lozada, Bolivia recibía sólo el 18 por ciento de los beneficios, mientras que el 82 por ciento se destinaba a las transnacionales
Siles indicó que con la sentencia se habilita la acción reparatoria civil, mediante la cual Sánchez de Lozada será demandando por el daño económico al Estado.