Cinco municipios del departamento de La Paz se declararon en estado de desastre por los estragos causados por las lluvias y los deslizamientos que golpean a siete departamentos de Bolivia. En tanto, en las últimas horas la cantidad de fallecidos subió de nueve a 11.
El panorama por efecto de las lluvias se complica por la falta de planificación y ausencia de medidas de mitigación frente a los evidentes efectos del cambio climático, coincidieron por separado la ingeniera ambiental Andrea Varga y la geóloga Solangel Murillo.
Vargas señaló que los efectos del cambio climático son las sequías prolongadas, las lluvias intensas en tiempos reducidos y vientos fuertes. “Son efectos que agravan los incendios forestales; ocasionan desbordes y deslizamientos, y dañan la producción de alimentos”, explicó.
La planificación territorial no sólo debe frenar asentamientos en zonas de riesgo como laderas, riberas y áreas protegidas. “También permitirá conocer las zonas de recarga hídrica y asumir acciones comunitarias como la reforestación”, añadió.
Murillo añadió que las inundaciones, deslizamientos, sequías y heladas son fenómenos que se relacionan con la Gestión de Riesgos. En la mayoría de los casos, los desastres se registran por la mala planificación, por el asentamiento de la gente en zonas de vulnerabilidad. “Los factores comunes en los desastres son el bajo nivel de planificación y los asentamientos en zonas riesgos”, sostuvo.
Mencionó la necesidad de fiscalizar la planificación, su normativa y reglamentación y su cumplimiento.
La Paz
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que los municipios de Achacachi, La Asunta, Luribay, Umala y Guanay se declararon en desastre debido a los daños ocasionados por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.
Una riada y mazamorra ingresaron con fuerza al municipio de La Asunta, en los Yungas del departamento de La Paz, luego de la intensa lluvia que cayó la madrugada de ayer que afectó varias viviendas. Los comunarios y las autoridades comenzaron a limpiar el lodo y el material de arrastre que dejó el aluvión.
Suben los fallecidos
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que una persona más falleció en la ciudad de La Paz por lo que subió la cifra de fallecidos a dos en ese municipio; además, un adolescente cayó a un drenaje en Santa Cruz y fue rescatado sin vida ayer en la tarde.
Calvimontes informó que las tareas y apoyo a las familias damnificadas se realizan a nivel nacional, ya que la mayoría de los departamentos están siendo afectados por las intensas lluvias. Además, habló de la reconstrucción de las viviendas.
Los municipios afectados
En Achacachi, 87 comunidades y 4.464 familias fueron afectadas; en La Asunta, fue afectada una comunidad en la que viven 350 familias y 50 resultaron damnificadas; Luribay tiene 48 comunidades y 1.400 familias damnificadas; Umala, 31 comunidades y 300 familias damnificadas, y Guanay, siete comunidades y 86 familias damnificadas.