El fenómeno del musical Emilia Pérez arrasó ayer con 10 nominaciones a los Globos de Oro, convirtiéndose en la película de comedia o musical más nominada de la historia de estos premios que destacaron a estrellas hispanas como Javier Bardem, Sofía Vergara y Liza Colón-Zayas en las series.
El filme de Netflix optará a la candidatura a mejor película de comedia o musical y a mejor película de habla no inglesa en la gala que tendrá lugar el 5 de enero en Los Ángeles (California).
Los Globos de Oro también destacaron el trabajo de su reparto: una histórica nominación para la española Karla Sofía Gascón, primera intérprete trans nominada a mejor actriz en comedia o musical, y la candidatura a mejor actriz de reparto para sus compañeras Zoe Saldaña y Selena Gómez.
El cineasta Jacques Audiard también fue nominado a mejor director de película y mejor guion de película.
El musical de animación Wicked, que partía también entre las grandes favoritas en la sección de comedia y musical, obtuvo cuatro nominaciones: a mejor película musical o de comedia, logro cinematográfico y de taquilla, mejor actriz de comedia o musical (Cynthia Erivo) y mejor actriz de reparto (Ariana Grande).
La brasileña Fernanda Torres competirá por su parte por la estatuilla a mejor interpretación femenina por I’m Still Here junto a grandes nombres de la industria de Hollywood como Angelina Jolie (María); Nicole Kidman (Babygirl); Pamela Anderson (The Last Showgirl); Kate Winslet (Lee) y Tilda Swinton por The Room Next Door, de Pedro Almodóvar.
Es precisamente esta la única mención que ha logrado el cineasta español en esta edición de los premios, cuya última película nominada fue Dolor y Gloria (2019) en 2020.
A Emilia Pérez le sigue el The Brutalist, de Brady Corbet, con siete nominaciones entre las que se encuentran Adrien Broody a mejor actor de drama y Felicity Jones a mejor actriz de reparto; y el drama eclesiástico Cónclave, de Edward Berger, con Ralph Finees optando a su séptima nominación de su trayectoria a mejor actor.
The Bear, líder en TV
Donde sí proliferan los artistas hispanos y latinos es en las series: el español Javier Bardem optará a su sexta nominación a los Globos de Oro por su interpretación como José Menéndez en la serie Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story, mientras que el mexicano Diego Luna será su rival por su actuación en La máquina.
La serie Disclaimer (Apple TV+), creada por el director mexicano Alfonso Cuarón, alcanzó tres menciones y también figura entre las nominadas a mejor serie limitada junto a Monsters o Ripley.
La comedia del chef Carmen Berzatto protagonizada por Jeremy Allen White, The Bear, se alzó con cinco nominaciones y destacaron a la puertorriqueña Liza Colón-Zayas con su primera nominación a un galardón que deberá disputarse contra Allison Janney (The Diplomat), Dakota Fanning (Ripley); Hannah Einbinder (Hacks), Jessica Gunning (Baby Reindeer) y Kali Reis (True Detective: Polar Night).
También la colombiana Sofía Vergara, que ha estado nominada a estos premios en cuatro ocasiones, aspirará a su primera estatuilla por su papel en Griselda, la serie de Netflix en la que se convertía en “la reina de la coca” en mundo criminal en el que imperaba el machismo.
Aquí competirá junto a otras grandes estrellas de la industria como Jodie Foster (True Detective: Polar Night); Kate Winslet (The Regimen), Cristin Milioti (The Penguin), Naomi Watts (Feud: Capote vs. The Swans) y Cate Blanchet (Disclaimer).
En cuanto a las plataformas digitales, Netflix logra imponerse como la más nominada, con 23 candidaturas para televisión y otras 13 en las categoría de cine, sumando un total de 36.
HBO acapara 14 nominaciones y es el segundo sitio en la categoría de televisión. El estudio independiente A24, que ganó el Oscar gracias a Todo la vez en todas partes, sumó doce gracias a cintas como El brutalista, Hereje y Queer. Los ganadores serán dados a conocer en la gala conducida por la comediante Nikki Glaser en enero próximo.