El presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, admitió este jueves que existe un mercado paralelo en la economía boliviana, señalando que esta situación no es nueva, sino que ha sido persistente desde años anteriores. Rojas explicó que el mercado paralelo opera por diversas razones, como la necesidad de adquirir dólares fuera del horario bancario.
“Sí, hay un mercado paralelo, este no es un tema que surge en estos días, es un aspecto que se ha ido generando en nuestra economía inclusive cuando tenías un nivel de reservas (RIN) que superaban los 15 mil millones de dólares. Y esto opera por diferentes motivos, es domingo por la tarde y necesitas dólares para alguna transacción y el banco está cerrado entonces tratas de conseguir en un mercado paralelo”, manifestó Rojas.
Lea también: BCB reporta obligaciones por $us 99 MM en RIN y no se conoce certificación de oro
Lo que sí es preocupante para la autoridad es el aumento en el tipo de cambio en el mercado paralelo. E presidente del BCB atribuyó este fenómeno al proceso de especulación ocurrido entre el primer a segundo trimestre de 2023. Afirmó que la economía boliviana es estable y está en expansión, con un modelo de desarrollo bien definido que busca sustituir importaciones.
“Nosotros como BCB acudimos a la población para mencionarles que vivimos en una economía absolutamente estable que está en proceso de expansión y tiene un horizonte de desarrollo bien definido”, agregó.
Además destacó que la moneda predominante en las operaciones es el boliviano, con más del 99% de las transacciones de crédito y cerca del 90% de los depósitos realizados en esta moneda.
Rojas advirtió a los ciudadanos que recurren al mercado paralelo que no busquen refugio en el dólar, indicando que a “perderán a largo plazo”.
Explicó que la economía boliviana está consolidada, con parámetros establecidos para el crecimiento económico, y el BCB no cambiará su política cambiaria. Argumentó que aquellos que compran dólares caros en el mercado paralelo se enfrentarán a pérdidas, ya que, a pesar de adquirir dólares, la mayoría de sus transacciones diarias se realizan en bolivianos.
“Si más tarde quieren tomar un refresco, no compran en dólares, compran con bolivianos, al día siguiente tiene que pagar agua, luz, teléfono, quieren comer una salteña, etc, compran en bolivianos, van a perder”, dijo.
Además, advirtió sobre la inflación más elevada en la economía de Estados Unidos, la cual afectaría el valor del dólar frente al boliviano.
Finalizó destacando la fortaleza de la moneda boliviana respaldada por una economía estable. “Además, compran una moneda (el dólar) cuya fuente, (EEUU) tiene una inflación más elevada que la economía boliviana, por lo tanto, durante la gestión pasada y esta gestión, esa moneda perderá más valor que nuestra moneda, por eso decimos que nuestra moneda es absolutamente fuerte porque responde y tiene tras de sí a una economía estable.
En cambio, al momento de comprar dólar, lo que van a hacer es tener una moneda de una economía que está con una inflación elevada, por lo tanto, en sí mismo, pierde valor”, aseguró el Presidente del Banco Central de Bolivia.
Perspectivas
El Banco Central de Bolivia anunció una serie de estrategias para fortalecer las reservas internacionales netas del país a lo largo del año 2024. Estas iniciativas se centran en diversas áreas económicas y financiera, con el objetivo de garantizar la estabilidad y el desarrollo sostenible.
Estas son las seis medidas a tomar:
Compra de oro. El banco continuará con la dinámica de compra de oro, proyectando adquirir al menos 10 toneladas por un valor estimado de $us 600 millones.
Pagos pendientes de Argentina. Se espera que Argentina realice pagos pendientes por exportación de hidrocarburos, ascendiendo a $us212 millones, contribuyendo así al fortalecimiento de las reservas.
Ingresos por desembolsos de créditos externos. Se anticipa el ingreso de divisas provenientes de desembolsos de créditos externos ya contratados, con un saldo total a octubre de 2023 de $us3.732 millones. Estos recursos se efectivizarán conforme avancen los proyectos de inversión.
Aprobación de créditos externos pendientes. Se espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe créditos externos pendientes en la gestión 2023, sumando cerca de $us752 millones, fortaleciendo las reservas y respaldando proyectos de inversión.
Ingresos de Empresas Públicas. Se anticipa la generación de ingresos adicionales por parte de empresas públicas, destacando la inauguración en diciembre de 2023 de la planta para la industrialización de Carbonato de Litio.
Plan de sustitución de importaciones. Se implementará un plan integral que fomentará la producción local de biodiesel, hierro, plantas para la industria química básica, refinadoras de zinc, energía eléctrica, entre otros. Este enfoque reducirá la demanda de divisas.