El Gobierno de Argentina llamó este miércoles a licitación nacional e internacional para la venta de las acciones en manos públicas de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa).
Mediante un aviso publicado en el BoletIn Oficial, la Secretaría de Coordinación de Producción llamó a licitación al total de las acciones que representan el 84,9 % del capital social, que se dividen en 63,7 % en manos del Estado argentino a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), y 21,2 % en poder de la provincia de Mendoza (oeste).
La apertura de sobres se llevará a cabo en un acto público el 31 de octubre de 2024, se anunció.
La empresa, con sede en Mendoza y en la que trabajan 720 personas, desarrolla el diseño, la ingeniería, la fabricación, el montaje y la puesta en marcha de proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, centrales de generación de energía nuclear y equipos de proceso para la industria de los hidrocarburos.
El resto de las acciones de Impsa está en manos privadas: un 9,8 % en poder del fondo de capital controlado por los acreedores de la compañía y un 5,3 % es propiedad de un fideicomiso controlado por el grupo Pescarmona, fundador de la empresa.
En julio pasado, los Gobiernos de Argentina y Mendoza anunciaron el inicio del proceso para sanear las cuentas de la empresa, cuya deuda asciende a unos 500 millones de dólares, garantizar la continuidad de sus operaciones y concretar su capitalización privada para evitar la quiebra de una compañía.
Tras ese anuncio, ARC Energy, dedicada a la fabricación y comercialización de plantas y equipamientos en la industria del petróleo y el gas, hizo público su interés por ingresar a Impsa.