Un apagón masivo en la zona sur de la capital argentina y en la zona metropolitana de Buenos Aires se produjo este jueves, debido a una falla en una central generadora, que dejó sin luz a miles de usuarios y provocó problemas de tránsito.
Según informó la Secretaría de Energía, el incidente afectó a aproximadamente a 500 mil usuarios.
Una falla en una turbina en la Central Costanera, que forma parte del grupo empresario Central Puerto, según las fuentes oficiales, provocó una caída de más de 500 MW en la zona de concesión de la distribuidora Edesur, según los datos de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) a las 7:12 (10:10 GMT).
El servicio de luz se recompuso cerca de las 9:00 (12:00 GMT), pero según el Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE), más de 5.800 personas permanecen sin electricidad, en tanto, los medios locales reportan choques automovilísticos debido al corte en los semáforos en una hora pico de tránsito.
El corte de luz también afectó a la red de subterráneos de la capital argentina.
La empresa distribuidora de electricidad Edesur informó en sus redes sociales que sufrió esa "falla ajena" en la generación de energía que "afectó a varias subestaciones de la compañía".
La Secretaría de Energía ratificó que el "problema operativo vinculado a la generación afectó a 17 subestaciones que alimentan el suministro de la zona de concesión de Edesur".
Según el ENRE detalla en su página web, son siete las subestaciones de Edesur que están afectadas por la falla en la central generadora, la última de las cuales tendrá normalizado su funcionamiento a las 15:12 (18:12 GMT).