El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este miércoles que el "Plan de la Victoria" detallado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para superar la invasión rusa, no está centrado únicamente en la pertenencia de ese país a la Alianza Atlántica.
"El 'Plan de la Victoria' no consiste únicamente en una invitación a convertirse en miembro de la OTAN. El plan de la victoria tiene más elementos, como ha explicado hoy el presidente Zelenski a su parlamento. Y a menudo, esto siempre forma parte de un debate que está en curso", comentó Rutte durante una rueda de prensa junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
El político neerlandés recordó que en su cumbre de Washington de julio, los líderes aliados acordaron dar apoyo militar a Ucrania por valor de 40.000 millones este año, así como establecer un mando logístico en Alemania para atender las necesidades de armamento y de formación de soldados ucranianos.
También aludió a los acuerdos bilaterales de seguridad firmados por Ucrania con multitud de aliados. "Todo esto consiste básicamente en construir ese puente hacia el ingreso en la OTAN en el futuro", apuntó Rutte.
En cualquier caso, el secretario general aliado recalcó que en su reciente visita a Kiev dejó claro que, "en última instancia, la pertenencia a la OTAN es un derecho soberano que puede pedir cada nación que es de alguna manera forma parte de nuestra geografía".
"Que no quepa duda de que (el presidente ruso, Vladímir) Putin o Rusia no tienen voto ni veto en esto", enfatizó, y agregó que se trata de "una discusión que está en curso entre nosotros y Ucrania".
Sobre el "Plan de la Victoria", dijo: "Estamos trabajando con los ucranianos para comprender mejor cómo podría ayudar a poner fin a la guerra". Y consideró "crucial" que Ucrania "esté en la mejor posición posible el día en que el Gobierno ucraniano decida que quiere entablar conversaciones para poner fin a esta guerra".
La embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith, afirmó hoy en una rueda de prensa que no hay planes para enviar la invitación de ingreso a la Alianza a Ucrania a corto plazo, pero aseguró: "Veremos con ellos cómo pueden avanzar más cerca de esta Alianza".
Según detalló hoy Zelenski, el "Plan de la Victoria" ucraniano pide con urgencia más armamento y la eliminación de líneas rojas para redoblar la presión sobre Rusia y forzar al Kremlin a negociar, al tiempo que ofrece a más largo plazo a los aliados beneficios directos de su alianza con Kiev tanto en el campo económico como en el de la seguridad.
Según explicó el propio Zelenski en un discurso pronunciado este miércoles ante el Parlamento ucraniano, la vertiente militar del plan incluye una lista de peticiones de armamento a sus socios que permitiría al Ejército ucraniano abrir más frentes en territorio ruso como el que abrió a principios de agosto en la región de Kursk.
El "Plan de la Victoria" pide también que se permita atacar sin restricciones con armamento occidental objetivos militares dentro de Rusia.
Junto con esas peticiones militares, el "Plan de la Victoria" pide que Ucrania reciba inmediatamente una invitación en firme para entrar en la OTAN una vez termine la contienda, lo que a juicio de Zelenski mostraría a Putin que "ha perdido la batalla geoestratética".
Rutte puso como ejemplo de que Rusia no puede vetar la entrada de ningún país en la OTAN el reciente ingreso, en marzo pasado, de Suecia.
Agradeció a Kristersson que su país vaya a liderar el próximo batallón que la OTAN despliegue en Finlandia, así como que Estocolmo tenga planes para elevar al 2,6% del PIB su inversión en defensa.