La temporada 2024 de la División Profesional de Bolivia está a cinco fechas de concluir. Con el final del Torneo Clausura, el primer descenso de categoría quedará consumado. ¿Podrá darse la pérdida de categoría en este sábado?.
Al momento, los equipos más involucrados con el descenso (directo e indirecto) son los cruceños Real Santa Cruz (23 puntos en la tabla acumulada), Royal Pari (30) y Guabirá (32), pero no están lejos de complicarse Oriente Petrolero (41), Real Tomayapo (42) y San Antonio de Bulo Bulo (42), aunque estos tres, en el peor de los casos, podrían caer en zona de descenso indirecto y con 15 unidades en juego.
Un duelo directo se dará este sábado con el lance Real Santa Cruz vs Guabirá (15:00). Si gana el Albo, acortará la distancias a seis, con 12 por jugar; si el Azucarero se impone, la distancia será de 12, con 12 aún por disputar (fechas 27 a 30). Si el empate se mantiene, también se quedará la diferencia de nueve entre los dos. En cualquier caso, el posible descenso de Real Santa Cruz en la fecha 26 no será posible.
Aún de darse una derrota realista, la espera está puesta en el duelo Real Tomayapo vs Royal Pari de esta noche (20:00) en Tarija. Una victoria local acabará con sus opciones de caer en zona de descenso indirecto, un empate lo dejará a un punto de la salvación definitiva, en tanto que una derrota los distanciará a nueve en la tabla general del año.
Sin embargo, si se da un resultado positivo para Royal Pari (empate o victoria) y una caída o igualdad de Real Santa Cruz, aún la diferencia no será mayor a 12 puntos. En síntesis, la fecha 27 puede decretar la pérdida de categoría de los Leones Blancos del Pajonal, siempre y cuando los resultados no lo acompañen.
El descenso indirecto tampoco podrá resolverse esta jornada, habida cuenta que entre los tres últimos hay dos y nueve puntos de diferencia entre ellos, dando lugar a que esta figura podría alargarse hasta la jornada 28 o incluso 29 o 30.