Se cumple seis días de bloqueos en el país y la tensión social sube, hay heridos por intentos de desbloqueo y surgen denuncias de cobros a comunarios para sostener la movilización liderizada por los afines al expresidente Evo Morales; exigen la renuncia de las autoridades prorrogadas y elecciones judiciales.
Desde el Gobierno, aseguraron que Morales moviliza a sus adeptos por ambición política e incluso denunciaron pagos a los bloqueadores. “Hay compañeras y compañeros que están siendo acarreados desde el Trópico de Cochabamba”, aseguró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Hasta ayer se identificó 22 vías cerradas en Bolivia, 19 de ellas están en Cochabamba y las demás, en Santa Cruz, Oruro y Potosí, reportó Ríos.
El viernes, más de medio centenar de pobladores de Anzaldo y Arani, en Cochabamba, salieron a desbloquear la carretera, a la altura del sector de Ch’aki Mayu.
Los pobladores llegaron al punto de conflicto con maquinaria pesada para levantar las piedras y escombros, pero se produjo un amague de enfrentamiento con los bloqueadores y como resultado, hubo dos heridos. “Nosotros hemos dicho que no íbamos a acatar el bloqueo y se respeta, solo se perjudica la región”, dijo a los medios locales la ejecutiva de la Central Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Arani, Sofía Casimiro.
Desde la Alcaldía de Arani informaron que sólo pretendían liberar la ruta cerrada por pobladores de Anzaldo y Tarata. Aseguraron que el exviceministro de descolonización, Feliciano Vegamonte, lideró las movilizaciones en ese sector.
Un comunario del valle alto cochabambino denunció a Radio Pio XII que son obligados a bloquear y son víctimas de multas de 200 bolivianos en caso de negarse a salir a respaldar la medida de presión. Relató que los pobladores son obligados por los dirigentes a salir de sus comunidades para ir a bloquear. Fue obligado a salir de su vivienda y fue llevado en un camión a un punto de bloqueo en Tiraque (Carretera antigua Cochabamba- Santa Cruz).
El Pacto de Unidad de Cochabamba exigió a los sectoresevistas levantar los bloqueos de las carreteras. Acusaron a los movilizados de estar “avasallando el territorio de cada organización social”.
En las carreteras hay cientos de pasajeros y choferes que aún están varados, muchos de ellos se encuentran con sus esposas e hijos.
más datos
Niña de 10 años fue víctima de abuso
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer que en un punto de bloqueo en Paronati, una menor fue víctima de abuso sexual por el ayudante de un bus de servicio público.
Explicó que la víctima es una menor de 10 años de edad quien fue captada con engaños para ser llevada a otro departamento. Como el bus quedó varado en Parotani, se presentó la oportunidad para el delito sexual.