El coordinador del Ministerio de Defensa en Cochabamba, Samuel Pereira, señaló ayer que se verificó la falta de trabajos de prevención en las cuencas de la región metropolitana, pese a la alerta naranja por la crecida de los ríos por las lluvias.
“Se ha hecho una inspección desde Sacaba hasta Vinto para ver como están las cuencas y los ríos. Hemos encontrado que es un desastre, que están llenos de lodazales, tierra y basura”, comentó.
Pereira mencionó que en el recorrido se identificó que hay cuencas que nacen con 80 metros de ancho, pero terminan con dos metros.
“Varias están tapadas por basura y animales muertos, incluso encontramos a un vecino construyendo un muro en la franja de seguridad de una torrentera”, afirmó.
El coordinador anunció que se solicitó, a través de una nota al presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), a los alcaldes que hagan trabajos de prevención para evitar riadas, como la de Tiquipaya y Sacaba que destruyeron gran cantidad de viviendas en pasados años.
Entre tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas naranjas hidrológicas hasta la próxima semana para el río Rocha, varios afluentes del trópico y cono sur.