La laguna Alalay, uno de los íconos naturales de Cochabamba, experimenta una transformación tras el dragado que, a la fecha, alcanzó un 95 por ciento de avance, informó la Alcaldía. Quedan trabajos pendientes, pero la reforestación comenzó y más de 500 aves de 25 especies volvieron a dar vida a este espejo de agua.
El proyecto de mejoramiento de la laguna comprende el dragado de lodos secos, la conformación de sedimentadores, la extracción de totoras, entre otros. Con un contrato modificatorio, se retiró el dragado de lodos húmedos por no ser tóxicos, según estudios realizados por la empresa Ecodragados.
El secretario municipal de Infraestructura, Gustavo Navia, detalló que los trabajos finales incluyen el peinado de taludes, la reconfirmación de islas y trabajos de cierre inconclusos en los sedimentadores. “Estamos pidiendo a la empresa que concluya”, indicó.
En tanto, la reforestación se inició con 20 a 30 mil plantines para tener un bosque urbano, según verificaron autoridades del Concejo Municipal en una inspección. “Después de 25 años se está recuperando este espejo de agua”, manifestó el concejal Walter Flores.
El ingreso de agua de escorrentía desde la serranía es fundamental para el llenado paulatino de la laguna. El primer análisis del líquido muestra resultados óptimos, destacó el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez. “Desde el día del Corso está ingresando agua constante con unos 200 a más de 600 litros segundo. Ya estamos casi a un 50 por ciento de volumen de agua en el llenado”, indicó.
Esta mejora en la calidad del agua favorece el retorno y la reproducción de especies de anfibios, como sapos, que son “un buen indicio” de una recuperación efectiva del ecosistema, destacó el biólogo de la empresa José Balderrama.
Además, dijo que el aumento en la diversidad y cantidad de aves acuáticas, de ocho a 25 especies y de 50 a más de 540 individuos, muestra la revitalización de la laguna. Estos datos se generaron con un censo de aves antes y durante el dragado.
Sin embargo, remarcó que “es importante considerar que este tipo de dragados y mantenimiento de la laguna debe ser periódico y no esperar tantos años para tratar de salvarla”.
“A la fecha, tenemos tres especies de anfibios y 25 especies de aves acuáticas”. Señaló que entre las especies que se encuentran están los patos picazos, niño, maicero y colorado.
Contrato y denuncias
En septiembre de 2023, Ecodragados dio inicio a la extracción en seco, tras adjudicarse el proyecto por 30,8 millones de bolivianos y un plazo de ejecución de 240 días calendario, mayo 2024. Tres meses después, la empresa descartó que los lodos sean tóxicos con 24 estudios y firmó un contrato modificatorio para retirar el ítem, que representaba más de 14 millones de bolivianos del presupuesto total.
Asimismo, en el documento publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) se añade la creación de 14 ítems: prevención de conflictos, reuniones informativas, socialización y difusión, producción de contenidos y dragado de lodos con retiro en seco mayor o igual a 2 km, entre otros.
En enero de este año se firmó el segundo contrato modificatorio para incrementar el ítem de dragado de lodos con retiro en 2 km y se modificar ítems de la reforestación, elevando el costo total inicial del dragado en un 9,99 por ciento: más de 33 millones de bolivianos.
Navia explicó que lo destinado a lodos húmedos se pasó al trabajo de lodos en seco. “Eso nos ha ayudado porque hemos podido superar y hacer una mayor cantidad de volumen, eso ha ido en favor del proyecto”, mencionó.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Irahola, ratificó sus observaciones por presuntas irregularidades en el dragado. Informó que presentó denuncias al Defensor del Pueblo, Transparencia, y la Contraloría. La Alcaldía lo calificó como “enemigo” de Cochabamba.