Después de que el "evismo" denunció como dictatorial la intervención de tres emisoras en el departamento de Cochabamba, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) explicó que estas radios eran "ilegales" y correspondía secuestrarles sus equipos, en el marco del cumplimiento de la ley.
El pronunciamiento surge después de que el senador Leonardo Loza denunció que la Policía y la ATT habían intervenido radios de madrugada, como en una acción delincuencial.
El director de la ATT, Néstor Ríos, señaló que los operativos tienen el objetivo de intervenir la radiodifusión ilegal, es decir de aquellos grupos que utilizan las frecuencias sin realizar la obtención de la licencia o autorización, sin pagar sus obligaciones, sin pagar impuestos.
Las emisoras que fueron intervenidas fueron la radio Guerrilleros de Independencia, Chiwalaki del municipio de Vacas y la Comunitaria de Aiquile.
Ríos aseveró que se han realizado diferentes acciones de intimación, para que estas emisoras cesen el uso ilegal de las frecuencias.
Denunció que, en el caso de la radio Guerrilleros de Independencia, el personal fue violentado para evitar realizar la intimación correspondiente el pasado 6 de septiembre. Dijo que los funcionarios fueron obligados a firmar un acta para no volver a fiscalizar nunca más.
Indicó que en el caso de la radio de la Alcaldía de Aiquile se le intimó en enero para que pague sus deudas de más de hace siete años.
El director de la ATT negó que sea una actitud dictatorial y aseguró que se garantiza la libertad de expresión.
Aseveró que la ATT ha realizado más de 150 secuestros y más de 200 intimaciones a nivel país. Cuestionó por qué ahora se denuncian coacciones con estas tres emisoras.
Invitó a estas emisoras aprovechen más bien las políticas del Gobierno sobre la radiodifusión comunitaria, para lograr las autorizaciones respectivas.